Receta de pan integral y dátiles

Receta de pan integral y dátiles

¡Buenos días! La receta de pan integral y dátiles que os traigo hoy es de las que más me gustan a mí porque es 100% integral y además lleva algo dulce que no es azúcar (muchas recetas de pan llevan azúcar) que le dan un toque maravilloso. Esta semana, como os dije, tenemos doble receta de pan.

No es un pan excesivamente dulce (para nada), es decir, lo podéis utilizar como el pan básico. Para desayunos, sándwiches, cenas… ¡lo que sea!

Ingredientes (para 1kg de pan)

  • 500 ml de agua.
  • 2 cs de sal.
  • 450 g de harina integral panificable. Nosotros utilizamos esta de El Amasadero.
  • 250 g de harina de esbelta integral.
  • Levadura de panadería 3/4 de cucharadita.
  • Dátiles 100g.

Receta de pan integral y dátiles

Procedimiento de la receta de pan integral y dátiles.

Procedimiento sin panificadora.

Lo primero que debemos hacer es trocear los dátiles. Si tenemos panificadora este paso no será necesario pues con las mismas palas a la hora del amasado se trocearán. Si lo hacemos a mano, es mejor introducirlos y mezclarlos una vez troceados.

Añadiremos todos los ingredientes a un bol (siempre cuidando que no entren en contacto directo la sal y la levadura) y empezaremos a amasar. Amasaremos hasta que el gluten se desarrolle completamente (os contamos cómo hacerlo en este post con la receta de pan básico).

Fermentación en bloque:

Hasta que la masa doble su tamaño. A temperatura ambiente de unos 25ºC unas tres horas.

Segunda fermentación:

Después de dividirlas en barras o en la forma que queramos, dejaremos fermentar la masa de nuevo una hora aproximadamente.

*Todos los tiempos dependen mucho de la temperatura y humedad del ambiente. Lo mejor es aprender y conocer tu entorno, lo conseguirás con la práctica.

Horneado.

Pondremos el horno a 250ºC, introduciremos las barras y vaporizaremos. Para eso pon una bandeja arriba del todo antes de que se caliente el horno para que vaya cogiendo calor. Pon agua en la bandeja cuando esté caliente y metas las barras.

Hornea a 230ºC durante 5 minutos.

Baja a 210ºC y hornea 10 minutos más.

La última parte hazla a 230ºC y hasta que veas el tueste deseado (unos 10/15 minutos más aproximadamente).

¡Disfruta!

Procedimiento con panificadora.

Mezclamos todos los ingredientes en la cuba en el siguiente orden: agua, dátiles y sal. Después añadiremos las dos harinas y la levadura seca (evitando así el contacto entre sal y levadura).

Seleccionamos el programa de «Pan Francés», en mi caso el programa 5. El tueste que elegimos nosotros para la corteza casi siempre es medio, sobre todo si la harina es 100% integral ya que lleva bastante color y si no el resultado es demasiado oscuro.

Unos 30 minutos antes de terminar podéis añadir semillas o algunos trozos de dátiles en forma de decoración si os apetece (nosotros siempre lo dejamos tal cual).

IMG_5219.jpg

Receta de pan integral y dátiles

¿Te animas con esta receta de pan integral y dátiles?

¿Qué os ha parecido esta receta de pan integral y dátiles? ¡No os olvidéis de etiquetarme si hacéis alguna de las recetas!

Marta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.