Receta de pan básico

Receta de pan básico

¡Por fin! Empezamos con la sección de panes con una receta de pan básico para que podáis empezar a hacer vuestro propio pan y disfrutar de lo bueno de verdad 😉

Este pan lleva harina de trigo normal, pero esta semana tendréis una receta extra con un pan 100% integral. Nosotros consumimos ambos tipos de pan aunque, por supuesto, es mucho más saludable la versión integral.

Esta receta es una buena receta de pan básico para empezar, porque puedes practicar todos los pasos hasta dar con la tecla (de tu temperatura, el cortado, amasado, su fermentación…). Hacer un buen pan en casa necesita mucha práctica. Después de cogerle el truco ya puedes modificar recetas, hacerlo integral etc

¡Manos a la masa!

Ingredientes.

  • 400 ml de agua.
  • 600 g de harina panificable. Ya sabéis que la calidad de la harina es fundamental para un buen pan como os contamos en este post de la pizza casera. Nosotros compramos esta de El Amasadero.
  • 10 g de sal (dos cucharaditas).
  • 1 sobre (5g) de levadura de panadería. 

Procedimiento para la receta de pan básico.

Podemos hacer este pan con una panificadora (la nuestra es la Baguette Home de Moulinex) o a mano todo el proceso. Vamos a explicar ambas opciones para que os resulte más sencillo.

Procedimiento con panificadora.

Si tenéis panificadora, utilizaremos para amasar el programa de «masa para pan». En la nuestra es el programa 13, que amasará y fermentará en una hora porque subirá la temperatura a 38ºC (es la temperatura máxima para que no mueran las bacterias).

Después ponemos el programa de cocción (en la nuestra el programa 12), seleccionando el tiempo para 1kg de pan (aproximadamente unos 50 minutos).

Procedimiento sin panificadora para la receta de pan básico.

Primero mezclaremos los ingredientes en un bol grande, cuidando de que no se mezclen directamente la sal y la levadura.

Amasaremos hasta que el gluten se desarrolle completamente, para saber cuándo esto ocurre lo mejor es coger práctica, os dejamos dos formas de comprobarlo: la prueba del «culo de bebé» cuando estiras un poco la masa de la superficie queda un aspecto muy liso y suave o la prueba de la ventana o membrana, se corta un trozo y al estirarlo no deben quedar hebras por medio. Os dejo un vídeo en el que podéis verlo bien.

Después de amasar haremos dos fermentaciones.

Primero fermentaremos en bloque, siempre dependiendo el tiempo de la temperatura, hasta que casi la masa doble su tamaño (para una temperatura aprox de 25 grados unas 3 horas aprox).

Después dividiremos la masa y le daremos la forma que queramos: barras, hogazas, boletos… y se deja fermentar de nuevo aproximadamente 1 hora o hasta que prácticamente doble su volumen.

Receta de pan básicoReceta de pan integral y dátiles

Tiempos de cocción: horneado para la receta de pan básico.

Vamos a empezar a ver los tiempos si quieres barras de pan. Si tienes un horno con piedra siempre será mejor (nosotros la tenemos, ya os contamos que nos encanta también para las pizzas), ponlo a 250º C.

Introduce las baguettes y vaporiza (echa agua en una bandeja que ya estuviera caliente dentro) y deja el calor abajo. Pon el horno a 230ºC durante 5 minutos. Después, baja la temperatura a 210ºC durante 10 minutos manteniendo el vapor. A partir de aquí mantén a 230ºC con ventilador durante 10 minutos, hasta que el color del pan esté a tu gusto.

Las temperaturas y tiempos del horno son orientativos, y dependerá mucho de tu horno. ¡¡La mejor forma de experimentar es haciendo pan muchas, muchas veces!!

IMG_5033

¡Espero que disfrutéis mucho de las primeras recetas de pan del blog!

Marta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.