hummus de lentejas

Hummus de lentejas

Hoy os traigo una receta salada: el hummus de lentejas.

Hummus de lentejas: una opción diferente con proteínas vegetales.

El hummus es un básico en la cocina saludable ahora mismo. Como ya sabéis, el consumo de legumbres debería ser mucho mayor de lo que es en la actualidad. De hecho, consumimos demasiadas proteínas procedentes de carnes rojas y animales, y menos de las que deberíamos de origen vegetal (mucho más saludables).

Cuando era pequeña no me gustaban nada las legumbres, y hasta hace algunos años apenas las comía. Sin embargo ahora, las consumimos un mínimo de tres veces en semana, variando las preparaciones.

En mi otra web (donde veréis también una receta mensual para toda la familia), os dejé un hummus de espinacas y ajo negro que estaba delicioso. Aquel estaba hecho con garbanzos, pero ahora me ha apetecido probar diferentes variedades con las demás legumbres.

Así que os traigo el principio, el básico de los básicos (después del archiconocido humus tradicional): el hummus de lentejas. Encontré una receta fantástica en Directo al paladar (web que os recomiendo mucho) y la adapté como siempre hago.

Ingredientes

  • 400g de lentejas cocidas (bien lavadas y escurridas)
  • 1 diente de ajo (sin la parte central)
  • 30g de semillas de sésamo tostado
  • Un puñado de almendras crudas
  • Una cucharadita de comino molido
  • Tres cucharadas soperas de AOVE
  • Dos cucharadas de agua
  • Sal al gusto

Hummus de lentejas

Procedimiento para hacer hummus de lentejas

Mi consejo es que utilicéis un procesador de alimentos que sea bueno, una de las cosas más importantes de un hummus es su textura. Además, dependerá de cuánto aceite le echéis. Yo acabo de recibir este de Russell Hobbs que es una maravilla porque además es compacto.

Para hacerlo más saludable y menos graso, le echo solo las tres cucharadas de aceite aunque la receta original lleva bastante más. Esto depende de vuestros gustos. Podéis jugar con el aceite y el agua hasta encontrar una textura que os guste. La receta original también llevaba zumo de limón, pero a mí me resta sabor a lentejas así que nunca le echo.

¿Cómo tomar el hummus de lentejas?

La primera opción es como salsa para dippear en una cena de picoteo o en un snack saludable. Esta buenísimo con verduras crudas o asadas.

hummus de lentejas

Si tenéis niños, podéis hacer unos nachos caseros o unas pitas caseras con masas básicas y que las utilicen también para mojar o untar. La semana que viene empezaremos con las recetas de pan aquí en el blog así que no te las pierdas.

Pero otra opción, que es la que más utilizo yo, es hacer un Buddha Bowl de vegetales y acompañarlo con una cucharada de hummus. En este tablero de mi Pinterest, podéis ver imágenes de ideas para este tipo de comidas o cenas llenas de nutrientes y sabor.

hummus de lentejas

¿Qué os parece el hummus como receta para una cena sana? Es uno de los principales problemas que tenéis con el batch cooking y creo que combinado de diferentes maneras os puede ayudar mucho.

¡Nos vemos la semana que viene!

Marta

Un comentario sobre “Hummus de lentejas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.