batch cooking

Batch cooking: taller con Cristina Ferrer

¡Buenos días! Hoy quiero compartiros todas las claves que aprendí de la mano de Cristina Ferrer en el taller de batch cooking al que tuve la suerte de acudir gracias a Madresfera y Saboresfera, acompañados por caldos Aneto.

En él, Cristina nos enseñó cinco recetas sencillas para hacer en una hora y cuarto, todas con un caldo diferente de Aneto. Recetas súper ricas, sencillas y para todos. En este post os compartiré las ideas, pero podéis seguirme en Instagram donde os dejaré las recetas poco a poco.

Cristina Ferrer, cocina sencilla para todos.

La he descubierto gracias a este evento y aún me pregunto como he podido estar sin conocerla tanto tiempo. Su blog es una maravilla, me he perdido horas navegando entre los temas que más me gustan de organización, batch cooking y, como no, recetas.

Ella nos contó lo mejor que le ha sacado a esta forma de cocinar: el tiempo disponible entre semana. Si cada día nos tenemos que poner a los fogones, entre pensar, comprar, organizar y preparar, cada día se nos va mucho tiempo que podríamos estar dedicando a los nuestros, o a nosotros mismos.

Además, lo considera un ahorro de dinero y mucho menos desperdicio de comida, como ya os conté también en el post sobre batch cooking que os deje en mi web hace unos meses. Y, como todo, nos aconseja probar y practicar. Cada uno tiene unas circunstancias y encontrar nuestra manera, nos hará optimizar todos los aspectos.

Batch cooking

Como empezar a organizarte con el batch cooking.

  • Como no, sentándote a preparar el menú. En mis redes os he contado infinidad de veces las ventajas de tener un menú semanal planificado. Cristina las comparte todas, y utiliza los viernes para escribirlo y los sábados para comprar. A mi me gusta más hacerlo entre semana, el sábado no quiero hacer nada del hogar. Pero como dice, probad y elegid VUESTRA forma de hacerlo.

De esta forma iremos a comprar con las ideas claras, a lo seguro y optimizando el dinero y el tiempo.

  • Además, a la hora de hacer el menú, elige preparaciones que necesiten diferentes herramientas. Por ejemplo: un guiso en olla exprés, una carne al horno, un humus en procesador de alimentos y un puré en una olla tradicional.
  • Por último, revisa tu nevera y congelador, así como la despensa, para saber que tienes, que necesitas y optimizar el cocinado con esos ingredientes, teniendo que preocuparte mucho menos por la compra.

Batch cooking

Batch cooking, el momento de la verdad.

  1. Primero, organiza y limpia tu cocina. Despeja las encimeras, el fregadero, y organiza todos los ingredientes que vas a utilizar. A mi me gusta hacerlo en grupos según la receta, como os enseñe en este vídeo de IGTV.
  2. Corta toda la verdura. Según Cristina, los dos indispensables de este tipo de cocina son una olla exprés, y un picador de verdura. Así, por muchas que utilicemos, tenerlas listas para cocinar será un momento.
  3. Empieza por las elaboraciones más laboriosas. Lo que más tiempo lleve, lo que tarde más en cocinarse… Empieza por ello. Los productos horneados, los guisos… Así irán cocinándose mientras tú sigues con más preparaciones.
  4. Ensayo y error. Prueba las diferentes formas de hacerlo hasta encontrar tu organización perfecta.

cristina ferrer

Conservación de los alimentos.

Es la pregunta más utilizada, pero ella nos anima a relajarnos. Los alimentos duran mucho más de lo que nos pensamos, así que no hace falta mucho más.

Utilizad tuppers de cristal o herméticos en lugar de los típicos de plástico y visitar sitios de referencia para guiarnos en los tiempos y duración.

La mayoría de elaboraciones aguantan cuatro o cinco días sin problema. Por ejemplo, los huevos cocidos pueden estar hasta una semana en el frigorífico convencional. Además, simplemente probando un poco, podemos saber si la comida está buena o no.

Batch cooking

Mi conclusión sobre el taller.

Me reafirmo en todo lo que sabía y que me apasiona sobre el #batchcooking y me dio un par o tres de consejos que no conocía y que ya estoy aplicando esta semana. Además, las recetas eran súper rápidas, sencillas y buenísimas, ya que pudimos probarlas todas.

Estad atentos, que os las iré subiendo!

taller cristina ferrer

Que os parece el batch cooking? Os animáis a probarlo? Os prometo que no os arrepentiréis!

Marta

Un comentario sobre “Batch cooking: taller con Cristina Ferrer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.